Nacionales

Sólo dos de los seis ex presidentes argentinos estuvieron en el Pacto de Mayo: la foto imposible que en Uruguay y EEUU es habitual

Mauricio Macri y el peronista Adolfo Rodríguez Saá fueron los únicos que acompañaron a Milei en la vigilia frente a la Casa Histórica. Quiénes faltaron y por qué no estuvieron en Tucumán

Son hechos políticos inusuales, pero en Argentina parecen imposibles. Reunir a los ex presidentes de un país en un mismo espacio por un objetivo común es algo infrecuente en cualquier país, pero que ocurre ante situaciones especiales. Una celebración, una conmemoración patria, una crisis grave o una tragedia nacional suele reunir a los ex mandatarios de un país en un mismo lugar. Pasa en Estados Unidos y en Uruguay. En Tucumán, se confirmó lo que es evidente: la grieta política impide tener siquiera una foto.

Finalmente, y tras varias idas y vueltas, sólo Adolfo Rodríguez Saá (diciembre de 2001) y Mauricio Macri (2015-2019) aceptaron la convocatoria que hizo Javier Milei. Los otros cuatro ex mandatarios vivos resolvieron por diversos motivos no estar presentes. Dejaron en evidencia que las diferencias son más importantes que las coincidencias. O que el pasado pesa más que el futuro.

Esa imposibilidad contrasta con la cultura democrática que se registra en otros países, de Brasil a Colombia, de Chile a Paraguay. Quizás Uruguay, donde los ex presidentes suelen mostrarse con más frecuencia juntos. Y Estados Unidos, que la última vez fue en el funeral de George Bush padre: estuvieron en Donald Trump, Barack Obama, George Bush hijo, Bill Clinton y Jimmy Carter. Todos juntos, expresando la continuidad institucional. Era enero de 2019.

En la foto, José Mujica, Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Pou se mostraron juntos en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Uruguay por los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985. Faltó el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), que falleció en 2020.

Desde el Monumento en Rosario, el Día de la Bandera, Milei había hecho una amplia convocatoria política para que líderes sociales, políticos y del ámbito económico participen de la firma del Pacto de Mayo este 9 de Julio. Entre los invitados, el jefe de Estado mencionó a los ex presidentes, sin exclusiones. Eran seis dirigentes que accedieron al poder por procesos constitucionales -no sólo por elección directa- ya que en los últimos años fallecieron Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando De la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1999).

La lista estaba integrada por María Estela Martínez de Perón (PJ), Adolfo Rodríguez Saá (PJ), Eduardo Duhalde (PJ), Cristina Kirchner (PJ), Mauricio Macri (PRO), Alberto Fernández (PJ). No se consideraban en esa lista ni Ramón Puerta, Eduardo Camaño ni Federico Pinedo, que tuvieron momentos fugaces a cargo del Poder Ejecutivo. La lista comprendía a aquellos que tienen reconocimiento público e institucional, como es la pensión que otorga la ANSeS.

“Quiero aprovechar este día con la Bandera Argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, los ex presidentes de la Nación, miembros de la Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores, y por supuesto a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar finalmente el Pacto de Mayo y comenzamos finalmente a dar vuelta la página de nuestra historia”, fue el párrafo que pronunció Milei en Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *