Politica

Escándalo en Entre Ríos: dos diputados de Juntos por el Cambio tenían u$s300.000 sin declarar en una financiera

Maier (izq.) y Zacarías

Juan Zacarías y Jorge Maier tenían depositado el dinero con un atractivo interés del 3%. Pero el conflicto comenzó cuando la entidad dejó de pagar lo acordado. Lo que generó una denuncia que derivó en una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los legisladores.

A cinco días de las elecciones a gobernador en la provincia de Entre Ríos, un escándalo sacude a Juntos por el Cambio, tras revelarse que dos diputados tenían depositados cerca de medio millón de dólares en una financiera.

Uno de ellos está en ejercicio de su cargo, Juan Zacarías, y el otro, Jorge Maier, está por asumir. La operatoria comenzó en diciembre de 2019, cuando Zacarías habría entregado u$s150.000 una mutual. Un año después, incorporó en el contrato de mutuo acuerdo otros u$s150.000.

La Mutual encubre en realidad el funcionamiento de una financiera que presta el dinero mayormente a los empleados municipales y del estado entrerriano. Préstamos que aparecen como fáciles de obtener pero que con los intereses abusivos que se aplican terminan siendo impagables. Así se genera una deuda refinanciada con más prestamos, además del negocio de la compraventa de dólares.
La Mutual prometía un atractivo interés en dólares del 3%. ¿Quién retiraba mensualmente los intereses generados? Jorge Maier.

Pero el conflicto comenzó cuando la entidad dejó de pagar lo acordado, lo que derivó en una denuncia y la intervención de la Justicia Federal, que procedió a investigar el origen de los fondos ante un eventual delito de lavado de activos.

Se presume que, para evitar ser investigado por los orígenes de los fondos, Zacarías envío a una tercera persona realizar la denuncia. No la hizo en primera persona, sino que la tercerizó, a un ex candidato a senador por el PRO.

Ahora la Justicia comenzó a averiguar el origen de semejante suma de dinero e incluso la Mutual terminó siendo intervenida. La fiscalía de Paraná al frente de la investigación caratuló la causa como «lavado de activos y enriquecimiento ilícito».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *