Politica

Alicia Tate: «Hay que estar alertas porque una ley puede ser derogada de un plumazo»

Radical, ex legisladora y militante feminista, integrará el gabinete de Pullaro desde el 10 de diciembre. Dice que habrá que resistir la posible «poda» de derechos que anticipó en su campaña el presidente electo. Y que se necesita «cambiar las cabezas» para entender que la desigualdad de género es un problema de «toda la sociedad».

Alicia Tate va a asumir el 10 de diciembre la primera función ejecutiva de su extensa (e intensa) carrera política: será la secretaria provincial de Mujeres, Género y Diversidad Sexual del gobierno de Maximiliano Pullaro. La frase es una simplificación porque faltan allí muchos datos. Como que Tate milita en la Unión Cívica Radical desde los 20 años (hace más de 50), fue Diputada provincial en 1999, y diputada nacional en 2003, cuando entre sus asesores se contaba, nota curiosa, a quien hoy es el gobernador electo.

El otro dato es que en esta gestión el ministerio pasará a ser secretaría, cuestión que desde las organizaciones sociales observan como un retroceso, pero que ella plantea en otros términos: «Lo importante es el compromiso político de las autoridades y la transversalidad», además de que su área va a estar en la órbita de Igualdad y Desarrollo Humano, que «no es cualquier denominación», y todo va a formar parte de un gobierno que anticipa como «abierto» y «austero».

Precisamente, una de las primeras reuniones que estarán en su agenda cuando asuma será con las organizaciones de mujeres y disidencias para conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones. Otra es asegurar la transversalidad de las políticas de género, para que estén presentes en cada una de las carteras que componen el gabinete provincial y, puertas adentro, en cada área del ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *