Policiales

Procesaron con prisión preventiva al arbolito detenido por la cueva financiera del Puerto de Santa Fe

María Laura Miassi, la exdirectora provincial de crédito público.

Se trata de Yamil «Turco» Benavidez, investigado por intermediación financiera no autorizada, falsificación, defraudaciones y lavado de activos. El fallo también alcanza a su pareja, la exfuncionaria provincial, María Laura Miassi y los otros tres imputados que tiene la causa.

El juez Aurelio Cuello Murúa, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, procesó este jueves al arbolito detenido por la cueva financiera del Puerto de Santa Fe, Yamil «Turco» Benavidez, en el marco de la causa en la que fue imputado por intermediación financiera no autorizada, defraudaciones, falsificación y lavado de activos.

La resolución judicial, al que tuvo acceso AIRE, dispuso además que el exasesor del Concejo Municipal transite la causa con prisión preventiva, tal como lo requirió el fiscal que instruye la investigación, Walter Rodríguez.

El fallo también procesó a la pareja de Benavidez, la contadora pública María Laura Miassi (exdirectora de Crédito Público del Ministerio de Economía) que fue imputada como quien desarrolló distintas actividades dentro de la organización.

El juez tomó la misma medida con los otros tres implicados que tiene el caso: Carlos Raúl Quartucci, el socio de Benavidez en la firma «Servicios La Resistencia» que constituyeron ambos en 2022; y los sindicados «colaboradores» del cambista detenido, Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo

La medida judicial también dispuso trabar un embargo de $500.000.000 sobre los bienes de Benavidez; de $300.000.000 sobre Miassi; y $10.000.000 para Cuartucci, Gastaldo y Manonellas.

«Es posible concluir con el grado de conocimiento exigido en esta etapa del proceso, que Ángel Yamil Benavidez, junto con la intervención de Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo, intermediaron entre la demanda y la oferta de recursos financieros, sin contar con autorización del Banco Central de la República Argentina, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe», consideró el juez Cuello Murúa en el procesamiento.

«El dinero secuestrado resulta proveniente de las actividades ilícitas generadoras de ingresos endilgadas al investigado y que su finalidad era ser aplicado a operaciones de lavado de activos», agregó en otra parte de la resolución.

El hallazgo de la Cueva del Puerto

El caso remonta al 12 de septiembre pasado, cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal, en el marco de una causa por retención de bienes que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación, allanaron un departamento del piso 12 de la torre II de Amarras Center, ubicada en Sara Pinasco de Julierac N° 1760 del Puerto. Aquel procedimiento tuvo por objetivo recuperar una serie de bienes que le pertenecieron a un inquilino de nacionalidad de chilena, los cuales fueron retenidos por la propietaria del inmueble ante la falta de pago del alquiler.

Al ingresar al departamento (por orden del juez José Luis García Troiano) los detectives encontraron a Benavidez dentro y a su vez hallaron una mesa con millones de pesos, miles de dólares, euros y reales y 39 tarjetas de débito del banco Santander, entre otros elementos.

El hallazgo fue luego informado a la Fiscalía Federal N°2, que se encontraba de turno en ese entonces, y derivó en la apertura de una causa judicial que quedó a cargo del fiscal Walter Rodríguez y que como primera medida solicitó la detención de Benavidez y su posterior indagatoria en el Juzgado Federal

En sede judicial, el exasesor del Concejo Municipal de Santa Fe, fue imputado de haber realizado entre el 20 de septiembre del 2020 y el pasado 12 de septiembre –cuando se descubrió la “cueva”– maniobras de engaño para conseguir datos personales y así crear cuentas bancarias a nombre de terceros –sin que estos lo sepan– para poder triangular grandes flujos de dinero. También le achacaron haber realizado, bajo el nombre “Juan García”, intermediación financiera sin la autorización del Banco Central (mediante la venta y compra de dólares, euros y otras monedas extranjeras) junto a Adrián Manonellas, el cual usaba el alias “Raúl Santoto” en la aplicación de WhatsApp, y Juan Emilio Gastaldo, que operaba con la identidad de “Juan Emilio” en dicha aplicación.

Según la Fiscalía, las maniobras de intermediación financiera se llevaron a cabo no solo en el departamento del Complejo Amarras de la zona del Puerto de Santa Fe, sino también en un departamento de 1° Junta 2507 (en el microcentro santafesino) y eventualmente en otro inmueble de 25 de Mayo al 3300.

Para la Justicia, Benavidez de manera personal y siendo empleado del Concejo Municipal, blanqueó de manera habitual dinero proveniente de actividades delictivas, ingresándolos al sistema bancario –mediante depósitos en efectivo o transferencias– en las cuentas fantasmas que creó mediante los datos robados a 39 personas oriundas de distintos barrios de Santa Fe y Santo Tomé.

En este sentido, según estableció la causa, el cambista ingresó el dinero para luego efectuar su conversión en bonos, liquidarlos y extraer dólares billetes, en gran parte, para la compra de Dólar MEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *