Nacionales

Reapareció Melconian y destrozó a Caputo: «Si hacés macanas…»

El exfuncionario de la gestión presidencial de Mauricio Macri cuestionó la gestión del ministro de Economía y también hizo lo propio contra Javier Milei.

El economista Carlos Melconian realizó un análisis respecto de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei. Cuestionó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y también hizo lo propio contra el Presidente.

El exfuncionario de la gestión presidencial de Mauricio Macri dijo que el Gobierno debería haber presentado un shock de leyes «el primer día» de su asunción y no mediante el formato ómnibus. «Y que el shock regulatorio no sea por DNU y que se lance posterior a un plan de estabilización», agregó.

En una entrevista con TN, Melconian se detuvo a analizar la caída del poder adquisitivo jubilatorio y recalcó que «se hizo todo mal ya que «se jubiló gente que no había pagado». «Las fórmulas vigentes debían ser cambiadas porque cuando viene con inflación pasada superior, el despelote jubilatorio iba a ser descomunal. Se quiso parar (el mecanismo actual) porque si seguía la fórmula jubilatoria anterior, ahora venía el ciclo donde explotaba el gasto jubilatorio«, explicó.

Por otro lado, Melconian alertó por el escenario para sector informal ya que «hay 7 millones de trabajadores» y, aunque indicó que «no va a haber alto desempleo», subrayó que hubo una pérdida del «50% del poder adquisitivo». «Esa gente va a necesitar ayuda», confirmó.

Melconian habla de caída y recuperación posterior, pero sin un plazo seguro

El economista consideró que en los próximos meses caerá la actividad con una recuperación posterior, pero mostró dudas de cuánto durará la recesión. «Si hacés macanas, el crecimiento en V se convierte en L», dijo. 

“Hay rubros que tienen números que no van a ser repetibles… ¿Me gusta el equilibrio? Desde ya, pero más me gusta la sostenibilidad”, remarcó quien iba a ser el ministro de Economía si Patricia Bullrich llegaba a la Presidencia

En cuanto a las medidas de Caputo, reflexionó: “Si tengo que sumar programa de estabilidad, estrictamente económico instrumental, la gobernabilidad, las reformas derivadas de eso, y luego reforma al sector privado para un cambio de régimen, la respuesta es no”.

Además, planteó cierto grado de improvisación en la gestión libertaria: “Caputo no era una persona que estaba preparando un programa económico”, aseguró. En otro orden, Melconian mencionó los dos “fenómenos más complicados” que debe enfrentar Milei: la caída del poder adquisitivo de los jubilados y la situación de los trabajadores informales.

Afirmó que el poder de compra de la clase pasiva “no puede caer más”. Sobre los informales, los ubicó como “la variable de ajuste”. “No va a haber alto desempleo, pero los trabajadores informales han perdido el poder adquisitivo y no tienen sindicatos que los represente. A ese trabajo informal lo tiene que ayudar”, reclamó.

También puso reparos sobre el comportamiento del dólar, que en los últimos días operó a la baja: cuando “sube tres días, se cagan todos”, mientras que si “baja tres días, se agrandan todos”.El economista alertó: “¿No es una licuación adrede para preparar el camino de una dolarización que esta lejísimos y desordenada?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *