Nacionales

Comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Javier Milei

La grupación sindical cruzó al presidente y dijo que en lugar de “superávits gemelos” se debería hablar de “deudas gemelas”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó el anuncio del presidente Javier Milei en cadena nacional en la noche de este lunes con un duro comunicado al que tituló: “Lo que le falta contar el Gobierno nacional”.

“Anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ‘superávits gemelos’ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ‘deudas gemelas’”, apuntó la entidad sindical.

A través del comunicado, la anunció la agrupación sindical, anunció los “mecanismos ocultos” con los que el Gobierno habría llegado al superávit fiscal según lo indicado de manera oficial. “Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros históricamente más bajos, peores que los del año 2001″, comenzó a enumerar la organización sindical.

Indicaron que el Estado logró ese resultado tras detener las transferencias a las provincias, “un recorte del 62% ajustado por inflación, afectando servicios esenciales como educación y seguridad social”. ”Desfinanciando también los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”, sumó el comunicado.

Para los dirigentes sindicales, el Gobierno incurre en deudas con empresas de energía y gas porque “el Tesoro no cumple con los contratos y puede romper esa cadena de pagos”. “Acumula una deuda del orden de los USD 2200 millones”, estimó la CGT, y advirtió que si la situación no se regulariza, “las empresas privadas podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.

En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones. “Seguimos reclamando la implementación de un verdadero programa económico que incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva”, sentenciaron desde la central obrera.

“En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70% de la caída del gasto primario”, explicaron.

Frente a este panorama, la CGT reclamó “más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de las Pymes, y que, a su vez, regule la especulación financiera”.

“Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluyó la central obrera.

Los 7 puntos por los que la CGT cuestiona el superávit de Milei

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *