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Crisis del servicio de colectivos: las empresas reclaman otro aumento del boleto y exigen al municipio un aporte de 300 millones de pesos

Las empresas de colectivos de Santa Fe piden aumento de tarifas. Solicitan un boleto a $1.122 y un aporte de municipal de 300 millones. El aumento anterior fue de $700, por debajo de costos estimados.

Mientras el pago del salario a los choferes de colectivos, correspondiente al mes de marzo, es aún una incertidumbre, las empresas que prestan el servicio en la ciudad de Santa Fe volvieron a solicitar ante el municipio un aumento en las tarifas y un aporte de 300 millones de pesos. Según un estudio de costos realizado por las firmas, la tarifa plana debería rondar los 1.122 pesos. Actualmente, es de 700 pesos.

Las empresas de colectivo reclaman otro aumento del boleto en Santa Fe

En dos notas presentadas ante el municipio, las empresas criticaron duramente la gestión local en materia de subsidios o aportes al sistema de transporte.

 

En una de las notas, sostienen que el hecho de haber atendido “parcialmente” el pedido de aumentos en la tarifa realizado en el mes de enero –“en una conducta habitual por parte del municipio, donde se solicita una tarifa respaldada en los estudios de costos presentados, los cuales no se refutan ni discuten, y finalmente se otorga una tarifa por debajo de la que equilibra el sistema-“ no se compensan a las empresas, se profundiza la situación de desequilibrio en las estructuras de costos y se desfinancia y socava el patrimonio social. Además, aseguran que “se genera situación de ahogo, que no permite llevar adelante la prestación con la previsibilidad y regularidad que el municipio exige”.

Las empresas de colectivos también criticaron al gobierno nacional por la eliminación del fondo compensador y los atrasos o congelamientos de los subsidios. “Implican una mayor presión sobre la tarifa en el intento de equilibrar los costos del sistema, que debe ser atendida en forma urgente”, advierten y precisan que a la fecha los cálculos que equilibran la estructura de costos del sistema para el mes de marzo arrojan un costo por kilómetro de $2.518+IVA. Con una tarifa plana de $1.122”.

Los siguientes puntos o supuestos que se han tenido en cuenta para su cálculo:

  • Se elimina el Fondo Compensador al Interior, con recursos que representan una pérdida de $80 por Boleto.
  • No se consideran aportes municipales, pues a la fecha no se tiene definición alguna por parte del municipio.
  • Se propone una reducción de flota operativa en ciudad de Santa Fe en el orden del 10%, llevando el parque de 251 unidades a 226 unidades, con su lógica readecuación de personal, y una optimización de los km recorridos durante 2023 en el orden del 7%. Dicha optimización será conforme a las operaciones de cada empresa permisionaria que conforman el sistema de transporte de colectivo de la ciudad de Santa Fe.
  • Se propone elevar la antigüedad máxima de la flota a 16 años, con un promedio de 8 años para el parque de cada concesionario, permitiendo amortizar el costo de las unidades en un mayor lapso, adecuando la normativa local en la materia a los parámetros vigentes en Jurisdicción Nacional y Provincial.
  • Se estima el costo laboral con escala febrero/24 fijando el salario básico conformado en $987.000, donde si bien la discusión paritaria se encuentra abierta y en tratativas para el interior del país, ya fue cerrada para sistema Amba, y pretendida por sindicato UTA se replique en el interior del país.
  • “Insistimos en que la falta de gestión e inacción política sobre los recursos que necesita el sistema para operar con regularidad y sustentabilidad, no hacen más que profundizar la grave crisis sectorial que venimos atravesando y denunciando”, remarcan.
  • Por otra parte, en una nota ingresada al municipio el 26 de marzo, las empresas le reclamaron una copia del Dictamen N° 02/24 emitido por el Órgano de Control de Transporte Público, que autorizó al Ejecutivo a efectuar la redeterminación tarifaria, como así también los cálculos o estudios efectuados que dieron sustento técnico a la tarifa finalmente aprobada, de 700 pesos.

    “La decisión del municipio de otorgar una tarifa un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos ($700 vs $1122), indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la sustentabilidad que debería primar”, señalan en el documento y aseguran que el incremento tarifario reconocido parcialmente “genera un quebranto mensual que supera los $990.000.000”.

  • Además, aseguraron que el incremento salarial para los choferes, acordado en paritarias se firmó porque se vieron “obligados a firmar un acuerdo particular reconociendo las escalas solicitadas por el gremio, lográndose un acuerdo de pago en cuotas de las sumas devengadas que solo nos otorgó tiempo, pero que a la fecha no han sido atendidos de forma alguna por el Estado”.
  • Ante esta situación y en el marco de la Emergencia recientemente decretada “siendo que a la fecha el municipio no ha resuelto el déficit operacional que presentan las empresas, y con la finalidad de evitar un nuevo conflicto gremial”, las empresas solicitaron una asistencia parcial de $300.000.000 para hacer frente al compromiso salarial próximo a vencer el día 8 de abril.

    “Si bien el monto no resuelve el problema, será un importante recurso que nos permitirá cumplir nuestros compromisos salariales y continuar prestando servicios mientras se realizan las gestiones y reuniones de trabajo que construyan una solución de fondo y definitiva”, concluye la misiva.

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