Sociedad

Denuncian al programa de Fabián Doman por burlarse de originarios

Durante un segmento del programa que conduce por El Trece, el conductor, sus panelistas y una cronista se burlaron groseramente de dos personas que viajaban en el subte porteño.

Una situación de discriminación que produjo vergüenza ajena, al menos para muchos televidentes, se vivió este viernes durante el programa que conduce Fabián Doman por El Trece, donde en un segmento entrevistaron a dos personas que viajaban en la línea D del subte de Buenos Aires.

La cronista Maggie Vigil le preguntó a la pareja, un hombre y una mujer integrantes de pueblos originarios, y al responderle en su lengua ella y quienes estaban en el piso se burlaron.

«Argentina tiene que aprenden a hablar en idioma de los indios. Tienen que aprender en la escuela. Tienen que cambiar un poco», dijo el hombre.

La cronista continuó formulando algunas preguntas de carácter privado, como a quién habían votado en las PASO, y como se negaron a responder continuaron las burlas hacia estas dos personas que mostraron cierto enojo.

Qué dijo la Defensoría del Público sobre las burlas de Doman

Poco después comenzaron los repudios a la actitud de Doman y sus panelistas, tanto de las comunidades indígenas como de personalidades, convirtiéndose el conductor en tendencia en redes sociales; denuncias que llegaron hasta la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias.

El organismo expresó que “en las últimas horas, recibimos numerosos reclamos de las audiencias acerca de contenidos televisivos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas”, recordando al programa las «Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas».

Recomendaciones para el tratamiento mediático de pueblos indígenas

Para garantizar una comunicación respetuosa, con un enfoque de derechos, es fundamental desterrar recursos que estigmatizan a los pueblos indígenas y que refuerzan discursos discriminatorios.

Es necesario:

  • Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso. Las denominaciones peyorativas y/o que desconocen sus identidades originarias desacreditan a los pueblos indígenas y deslegitiman sus derechos.
  • Evitar la folclorización y los discursos paternalistas. Este tipo de abordajes sitúa a los pueblos y comunidades indígenas en posición de inferioridad, reforzando la mirada discriminatoria.
  • Los medios de comunicación pueden contribuir al respeto y al diálogo intercultural, instancias imprescindibles para aportar a la diversidad y el pluralismo en democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *