Salud

Una gualeguaychuense creó un dispositivo para salvar vidas que es usado por la Policía Federal

 

micaela gallino - 2

 

Se trata de Micaela Gallino, directora creativa de la marca Nike, quien en 2018 leyó en el famoso medio The Guardian que las mujeres tenían 27% más de probabilidades de morir en la vía pública de un paro cardíaco porque las personas desconocen cómo aplicar RCP a torsos femeninos.

Esta información quedó aprisionada en la mente de la brillante gualeguaychuense, quien día y noche pensaba cómo solucionar el problema.

En la nota de The Guardian se daban las razones por las cuales a las mujeres no se les brindaba RCP: por un lado, estaba el miedo a tocar la zona del pecho por considerarlo una especie de acoso, luego  la falsa creencia de que son los hombres los que mayoritariamente tienen problemas cardíacos y el desconocimiento de cómo colocar las manos en un torso con senos.

l objetivo de la diseñadora gráfica y directora creativa de la marca Nike, era lograr combinar su pasión por la publicidad y las causas sociales. Es así que Gallino se dio cuenta de que por más de 60 años se había estado enseñando RCP con maniquíes masculinos y por eso decidió hacer un dispositivo denominado “Womanikin”, una suerte de chaleco que se coloca en el torso del muñeco de prueba. Esto permite simular el pecho femenino y enseñar a realizar la maniobra.

En tanto, ¿Dónde entra la publicidad? Más allá de estar involucrada en el aspecto creativo del desarrollo del dispositivo, la publicidad no solo sirve para vender, sino para introducir nuevas conductas y hábitos. En este caso, a través de una nueva forma de aplicar RCP.

Con el fin claro de salvar vidas, gualeguaychuense dejó la licencia de su invento es libre, y los detalles de cómo confeccionarlo están disponibles en internet para que cualquier persona con conocimientos en confección lo haga.

Womanikin en la Policía Federal

Gracias a la iniciativa de Paola Brocato, agente de la Policía Federal, el dispositivo que ayuda a salvar vidas fue incorporado en la enseñanza de RCP dentro de la fuerza.

En este sentido, es importante mencionar que esta fuerza de seguridad tiene bajo su égida diferentes áreas abocadas a la capacitación en técnicas de reanimación, por lo que resulta relevante y de suma importancia la incorporación del Womanikin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *