Provinciales

Un equipo de patinadoras santafesinas inició una colecta para viajar al Mundial de Patín en Colombia

El año pasado fueron campeonas del mundo de la disciplina Junior Precisión en patinaje artístico y buscan mantener el título. La historia del equipo argentino y cuánto dinero necesitan para cumplir su sueño.

Shiric Precisión, un equipo juvenil de patinadoras de Santa Fe, clasificó para el Mundial de Patinaje Artístico que se desarrollará en Colombia en septiembre e iniciaron una colecta para poder ir. Tras alcanzar el sueño de ser campeonas el año pasado, cuando se convirtieron en las primeras patinadoras del mundo en obtener la medalla dorada de la disciplina Junior Precisión durante los Juegos Mundiales del Patinaje en Argentina, quieren redoblar el desafío y traer una nueva condecoración.

Queremos seguir siendo protagonistas a nivel mundial”, cuenta a Página|12 Noelia Pérez, una de las entrenadoras del equipo que surgió en 2009 y que integran 16 chicas de entre 13 y 18 años de distintos pueblos de la provincia.

Para llegar a esta instancia, las patinadoras tuvieron que atravesar tres clasificaciones, un campeonato provincial y dos nacionales. Al sumarse los puntos de los dos últimos, se aseguraron uno de los tres cupos por país en el Mundial de Colombia 2023, pero serán las únicas representantes argentinas en la categoría Junior Precisión. Otras patinadoras de Bahía Blanca, del grupo Roller Dreams, también llevarán la bandera argentina en representación de la categoría Senior Precisión.

Sin embargo, la gran suma de dinero que necesitan las patinadoras de Shiric para viajar a la ciudad colombiana de Ibagué, donde se disputará la competencia, es por ahora un impedimento. Por eso iniciaron una colecta solidaria de fondos por Mercado Pago para que las patinadoras tengan la oportunidad de brillar cruzando las fronteras.

“Los costos son realmente elevados. Tenemos que juntar muchísimo dinero, como tres mil dólares por persona, y en muy poco tiempo. Estamos resolviendo el poder participar o no. Obviamente que las intenciones las tenemos”, agrega Pérez.

En total son 18 las personas que tendrían que reunir el dinero para inscribirse al Mundial que organiza el World Skate Roller Games, y adquirir los pasajes y los alojamientos: las 16 patinadoras, Noelia, y Silvana Scuotri, la segunda entrenadora.

«La Confederación Argentina de Patinaje (CAP) siempre colabora y está atrás de todos los deportistas. También pedimos ayuda a la Secretaría de Deportes de Santa Fe y recibimos un llamado de confirmación de una ayuda económica. Pero lo que respecta a sponsors, sólo tenemos uno. Estamos complicadas«, explica.

Las argentinas que sueñan con mantener el título de campeonas en patinaje artístico

El equipo de Shiric surgió en 2009 en el departamento de San Martín con Scuotri como única entrenadora. Las 16 chicas son Giuliana Martínez (Totoras); Maia Vittone (Casas); Maira Puntunety Alessia Favaro (Cañada Rosquin); Letizia Badariotti (Sastre); Isabella Canciani (San Jorge); Josefina Bruno, Paulina Bearzotti Agustina Rolón (Carlos Pellegrini); Lola MagnanoCorina ZafforaCelene González SotoVictoria ÁlvarezSol BellettiGiuliana Nuttini y Valentina Bruno (El Trébol).

«Ellas hacen muchísimo sacrificios para patinar. Son todas estudiantes de secundaria y pertenecen a distintos pueblos. Realmente lo dan todo«, señala Pérez, quien se sumó como entrenadora en 2018. La categoría de disciplina a la que pertenecen es Junior Precisión de patinaje artístico.

El Mundial de Colombia sería la tercera instancia internacional de la que forman parte. La primera vez que compitieron a escala mundial fue en 2016, en Novara, Italia. En aquel entonces quedaron cuartas en el listado de las mejores patinadoras del mundo. La segunda vez, durante el Mundial de Patín Artístico 2022 en Argentina, que se hizo en San Juan, CABA y la localidad bonaerense de Vicente López, se llevaron la primera medalla dorada de la historia en la categoría Junior Precisión.

«Cuando una es protagonista quiere mantener esto. Es tremendo el laburo para llegar a competir mundialmente, este fue un proyecto de muchísimos añosQueremos seguir en este camino, más allá de cómo nos vaya«, sostuvo.

Para ayudar al equipo abrieron una cuenta de Mercado Pago con el alias SHIRIC.MUNDIAL o el CVU 0000003100060592482686 (la titular es Noelia Pérez, su entrenadora).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *