Provinciales

Paritarias: el gobierno provincial prepara una oferta para la semana que viene

La discusión salarial de los trabajadores estatales comenzó este lunes. También están citados docentes y trabajadores de salud. Habrá una única propuesta para todos los sectores.

Como estaba previsto, este lunes se reanudó la discusión salarial de los trabajadores estatales en Santa Fe. El gobierno provincial convocó a los gremios ATE y UPCN para el turno mañana y a los sindicatos Amsafé y Sadop por la tarde. En tanto, el martes fueron convocados los trabajadores de salud. Las reuniones paritarias tienen como objetivo acordar el salario para la segunda mitad del año y los gremios ya advirtieron que buscan una recomposición salarial.

El primer encuentro se extendió por 40 minutos y quedaron en volver a reunirse el próximo lunes 7 de agosto a las 11 de la mañana. Los sindicatos plantearon la necesidad de contar con una propuesta económica para ese día

En diálogo con la prensa, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri señaló que están trabajando «en una propuesta que en términos porcentuales es única para los todos los sectores». Anticipó: «En la medida en que podamos esta semana ir definiendo en las reuniones técnicas, la idea es que la propuesta sea formulada el lunes de la semana que viene».

Desde el gobierno no descartan aplicar acuerdos trimestrales o que se extienda hasta diciembre. Sobre la cláusula gatillo, el titular de la cartera laboral dijo que «todas las posibilidades están sobre la mesa», pero que la discusión es por la duración del acuerdo, si trimestral o uno más largo hasta diciembre «para no comprometer a la futura gestión».

Como contó La Capital, el funcionario del gobierno de Omar Perotti había adelantado que quieren «que los salarios se ubiquen por sobre la inflación». El eje fuerte de la negociación rondará sobre el porcentaje inicial.

Los tres tramos originales de aumentos, sumados a la cláusula automática activada, suman este 49,1% de recomposición salarial, con base a los haberes de febrero. La aplicación de esta actualización fue una herramienta que a los gremios le dio resultado y quieren replicar. En marzo, el acuerdo con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre, (22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio) lo que arrojaba un 40 por ciento de incremento. Lo que ocurrió fue que al superarse el 32% (la suma del 22% de marzo y el 10% de mayo) previo al último tramo de la paritaria (del 8% pendiente), el gobierno aplicó la cláusula dada la evolución de la inflación. Los salarios se actualizaron un 9 por ciento adicional.

Ahora se buscará lo mismo pero con algunos condimentos extra como el «porcentaje fuerte de arranque» y que se continúe evaluando la inflación en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *