Provinciales

Médicos y profesionales de la salud se suman a los docentes de Santa Fe y este jueves también van al paro

Así lo informaron los sindicatos de Amra y Siprus en la provincia de Santa Fe. Amsafe y Sadop confirmaron el paro de este jueves en solidaridad con los hechos de violencia ocurridos en Jujuy.

Los gremios que nuclean a médicos y profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe confirmaron la adhesión al paro de 24 horas de este jueves.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccionales Norte Centro y Sur de Santa Fe informó la adhesión «a la medida de fuerza realizada por los compañeros y compañeras de los demás sindicatos provinciales en todo el territorio santafesino el próximo jueves 22 de junio».

Desde el sindicato de médicos informaron que «motiva dicha adhesión la preocupante situación de inseguridad que aqueja a todos los trabajadores de Santa Fe y la ola de violencia que se vive y sufre a diario, no solo en los lugares de trabajo, sino en la calle en general».

LEER MÁS: Paro docente con total adhesión: este jueves no habrá clases en escuelas públicas y privadas de la provincia

Advirtieron que «la medida de fuerza será por 24 hs en todos los hospitales, Samcos y centros de salud perteneciente a la órbita provincial, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención solo de guardias mínimas».

En la misma línea, Siprus (Sindicato de Profesionales de la Saluda) informó que se suma al reclamo contra la violencia y la inseguridad.

Además, comunicó que adhiere al paro nacional «de los profesionales de la salud, de docentes de todos los niveles educativos, de trabajadores del estado y de otros sectores, en solidaridad con el pueblo de Jujuy que sufre la represión y criminalización de la protesta social cuando reclama por aumento salarial, contra el ajuste y por sus recursos naturales».

Y apuntan: «Como trabajadores no podemos permitir el avance sobre los derechos conquistados, rubricados en la Constitución nacional (como el derecho a huelga), modelos que se quieren instalar para garantizar salarios de miseria y un pueblo resignado y desmovilizado».

Docentes privados también

Sadop, el gremio de los docentes privados de la provincia de Santa Fe, confirmó que se adherirá al paro docente de 24 horas anunciado para este jueves 22 de junio por Ctera, organismo sindical que nuclea a todos los gremios del sector a nivel nacional.

Esto fue confirmado a UNO por el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, quien sobre esto expuso: «Hacemos paro, habiéndolo decretado nuestro Consejo Directivo Nacional, a raíz de la violenta represión dispuesta por las fuerzas policiales de Jujuy contra la masiva manifestación del pueblo jujeño y sus organizaciones de trabajadores y sectores sociales de esa provincia».

Con esto, el gremio que nuclea a los docentes privados en la bota santafesina se suma a la adhesión de Amsafé que ya había comunicado su participación en la medida de fuerza, por lo que este jueves 22 de junio no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia.

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados, se reunió este martes resolviendo la medida de fuerza «en respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales».

«Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas», continúa el comunicado.

«Consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales», finaliza el escrito.

Reclamo de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación convocó a un paro docente ante lo que considera una «grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño» y que reclamará por el cese de la «represión al pueblo jujeño», un «aumento salarial a los docentes» y el rechazo a la «reforma constitucional» de esa provincia aprobada el viernes.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *