Provinciales

Exclusivo: El misterioso viaje de Lacalle Pou a Sancor en el avión privado de la empresa que trasladó a Macri y Losada

El presidente uruguayo visitó la ciudad de Sunchales en un viaje reservado para participar junto a Omar Perotti de la carneada organizada por Sancor Seguros.

El presidente Lacalle Pou llegó este sábado a la localidad de Sunchales, oeste de la provincia de Santa Fe y sede de la poderoso Grupo Sancor para participar, junto al gobernador Omar Perotti, de la tradicional carneada cuyo anfitrión fue el CEO de la empresa Alejandro Simón.

El mandatario manejó su visita con absoluta reserva. De hecho, los medios uruguayos desconocían del viaje, admitieron periodistas de aquel país que hablaron con LPO. Para mayor misterio, Lacalle Pou viajó en un avión privado de la empresa Kube Aviación que quedó en el centro de la polémica luego que LPO revelara el uso de vuelos carísimos de parte de la senadora Carolina Losada cuando competía por la gobernación.

La senadora quedó envuelta en el escándalo cuando se supo que usaba los vuelos privados para los actos de campaña antes del inicio del período legal de campaña y cuando le preguntaron intentó minimizar el tema y terminó diciendo que se trataba de una donación del dueño de la aviadora porque era amigo de Federico Angelini, presidente del PRO y candidato a vice de la ex periodista.

Lo sorprendente fue que la senadora desestimó el primer escándalo y 15 días antes de las PASO en las que perdió contra Pullaro por goleada, volvió a usar el avión privado con el agravante que en el vuelo estuvo Mauricio Macri y el tema terminó de estrellar la campaña comandada por el radical Julián Galdeano.

En el caso de Lacalle Pou, según consta los registros aeronáuticos, viajó en el avión matrícula LV-KCT, un Bombardier CL-600-2B16 que fue comprado el 27 de diciembre de 2021 por la aviadora de la ciudad de Rafaela y cuyo propietario es un controvertido empresario que amasó una fortuna como representante de Sancor Seguros, como publicó en exclusiva LPO.

En Sunchales se comenta que el jet que es propiedad de Kube Aviación, está a disposición permanente de Sancor Seguros y por ese motivo fue utilizado para el traslado del presidente uruguayo, según consta en los registros aeronáuticos que indican que el sábado 26 de agosto, partió de San Fernando a Montevideo, de allí a Sunchales y a las 15.39 pegó la vuelta.

Kube Aviación viene siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Eduardo Taiano en una megacausa que involucra a varias aeronáuticas por defraudación al Estado por supuesta sobrefacturación en la compra de aviones y helicópteros con dólar oficial que se adquirían en el Banco Central para importarlos, pero inflando los precios y quedarse con la diferencia.

Según consta en la causa, se investigan 159 operatorias sospechosas de compras de aeronaves desde el 2020 como el LV-KCT con el que viajó Lacalle Pou. Sucede que hasta fines del 2021, Kube recibió del Banco Central 17.108.000 dólares para la adquisición de aviones siendo la tercer empresa beneficiada en este rulo de sobrefacturación que le permitía a las empresas hacerse de dólar crocante. A la vez, el dueño de Kube, Mario Luis Bertolaccini López, también es titular de una financiera.

Como sea, los motivos de la visita de Lacalle Pou a Sunchales son una incógnita y se especula con el interés del presidente de Uruguay en que Sancor extienda sus negocios de seguros de multiriesgo en aquel país.

Es que la cooperativa Sancor fue líder a nivel mundial de la industria lechera y en su expansión diversificó los negocios y uno de los más rentables quedó en manos de Sancor Seguros, la agencia aseguradora número uno de Argentina que siempre supo preservar los nexos políticos con un aceitado poder de lobby con las distintas administraciones. En Santa Fe se rumorea que fueron los principales aportantes a las campañas de Perotti, oriundo de Rafaela, centro de la cuenca lechera.

En Uruguay, Sancor cuenta con un nicho de negocios pequeño; «le va bien, pero es una de un montón», describieron desde el sector asegurador rosarino y es posible que la empresa busque crecer y consolidarse en el país vecino con el aval del presidente Lacalle Pou.

Registros de los movimientos del avión privado que trasladó a Lacalle Pou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *