Provinciales

A la caza de los votos perdidos, Omar Perotti reunió a su gabinete y se muestra con diputados

El gobernador, Omar Perotti, reunió a parte de su gabinete para analizar los resultados, pero principalmente trazar líneas de trabajo hacia adelante. Por la tarde, el cónclave será con todos los integrantes de la lista de diputados que encabezará. A su vez, en la sede local del PJ, Marcelo Lewandowski hizo lo propio con quienes compitieron en su categoría.

Todavía golpeado por el resultado electoral en las elecciones PASO del domingo, el Peronismo de Santa Fe intenta reaccionar y reacomodarse de cara a las generales del 10 de septiembre. La amplía diferencia que logró la oposición y la magra cosecha de votos obtenidos en las distintas categorías hicieron que las comunicaciones entre los distintos sectores comenzaran la misma noche y se profundizaran durante el inicio de la semana.

En esa misma línea, este martes se darán otras dos reuniones. La primera, en la sede del PJ Santa Fe convocada por Marcelo Lewandowski, candidato a gobernador del espacio, a quienes fueron sus competidores en las PASO. Leandro Busatto de La Corriente, Marcos Cleri de La Cámpora y Eduardo Toniolli del Evita confirmaron la presencia. Descontando el compromiso de todos, qué es lo que cada uno está dispuesto a aportar, herramientas y recursos humanos para recorrer el territorio son parte de la agenda de trabajo.

«Tuvimos una interna civilizada debatiendo, con matices, pero con una mirada que será la que necesitamos a partir de ahora, de coherencia y unidad de acción. Cada uno aportando ideas y proyectos sobre como vienen trabajando. Que los santafesinos no tengan dudas que vamos a tener un proyecto serio, ejecutable y que se puede realizar», comentó Lewandowski en la previa del encuentro.

Un rato más tarde, pasado el mediodía en la zona sur de la ciudad Perotti sostendrá otra reunión con los candidatos a diputados que lo acompañarán en la lista que encabeza. En esa categoría, si bien el gobernador terminó primero de forma individual, cuando se compara entre frentes el peronismo también fue derrotado por Unidos. Del encuentro también estaba prevista la participación de la fórmula para la gobernación, Lewandowski y Silvina Frana.

Entre las múltiples interpretaciones que se realizan sobre lo que ocurrió el domingo aparecen: la nacionalización de la campaña con dirigentes nacionales respaldado a candidatos de la oposición, la concentración mediática que generó la interna entre Losada y Pullaro a partir de las acusaciones, el retraso en la definición del candidato que se cerró a horas de que venciera el plazo y los problemas que insumió, la falta de un trabajo territorial serio que traccionara en un mismo sentido, entre otras situaciones.

El mismo domingo por la noche, mientras se consolidaban los resultados, Omar Perotti dialogó con AIRE para trasmitir el mensaje a la tropa: «la elección no terminó, ahora empieza otra campaña». Algo similar repitió esta mañana en el marco de una actividad oficial en diálogo con la prensa: «tuvimos un perfil más bajo, ahora empieza la instancia de la verdad donde expondremos y conocer a nuestros candidatos con mayor participación, comenzamos la etapa con el mayor nivel de unidad».

 

Los distintos actores señalan que la apuesta para la nueva etapa, y reconociendo que se trata de una instancia muy difícil de revertir pero que por tradición y militancia hay que dar, incluye una serie de reformulaciones y debates a dar: a menos de un mes para las PASO nacionales no son pocos los que entienden que el peronismo también se tiene que involucrar y no quedar excluido de la instancia. Encontrar un equilibrio entre la agenda provincial, pero sin excluir el crucial proceso que se avecina y que tiene a Sergio Massa como precandidato presidencial.

 

Por otra parte, apuntan a recuperar el electorado: en la PASO solo votó el 63% del padrón y más del 10% lo hizo en blanco. Asumen que la elección general tiene otras características: menos bronca y castigo a las gestiones que gobiernan, mayor participación, menos cantidad de opciones en la Boleta Única. «Vamos a estar encima de la campaña, sabemos que estamos abajo, pero creemos que no es imposible. Veremos si nos alcanza», se entusiasman.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *