Politica

Milei ganó en Córdoba y Schiaretti sigue en carrera para la presidencia

El gobernador que jugó de local, quedó entre los cinco presidenciables, mientras que Bullrich buscará conquistar al electorado cordobés para ganarle a La Libertad Avanza

Sin dudas fue sorpresa nacional el resultado de las elecciones de este domingo, que ubicaron al liberal en el podio de las PASO. Córdoba no fue la excepción a la regla donde Javier Milei marcó el mismo resultado. El diputado de La Libertad Avanza logró ubicarse por sobre el gobernador Juan Schiaretti en Córdoba, quien tenía como objetivo ganar en su distrito y alcanzar la tercera victoria, luego de que su espacio lograra dos triunfos consecutivos en las provinciales y en la municipal de la capital.

Pasadas las 22.00, con el resultado de las mesas testigo, Juan Schiaretti subió al escenario acompañado de su precandidato a Vicepresidente, Florencio Randazzo. En primer lugar, felicitó a Milei por el desempeño obtenido en su provincia, resultado que sacudió las especulaciones políticas que se predecían para el peronismo local. Si bien el precandidato de Hacemos por Nuestro País no logró ocupar el primer puesto en el territorio que gobierna, el clima fue de fiesta porque consiguió el caudal de adhesiones que le permitieron acceder a la llave que lo posicionó en la línea de largada para continuar en carrera, en las Generales de octubre.

“El candidato más votado es quien se pronunció en rechazo a la actual situación de la Argentina”, dijo Schiaretti y agregó “Las fuerzas que expresan la grieta son Cambiemos y el Kirchnerismo, y quedaron bien atrás. En el caso de Córdoba salieron terceros y cuartos. La gente votó al candidato que rechaza a la situación actual, y nos eligió a nosotros en segundo lugar, ambas opciones por fuera de la grita”, preponderó el gobernador cordobés.

La interna de Juntos por el Cambio definió a Patricia Bullrich como la elegida del espacio para la presidencia. La nueva líder tendrá la misión de conquistar al electorado cordobés que se inclinó hacia Rodríguez Larreta y al de Schiaretti, para ganarle a Milei en Córdoba. La ola amarilla que teñía las urnas de esta provincia en las nacionales, se frenó, y gran parte de ese electorado que busca un cambio se trasladó hacia el fenómeno libertario.

En conferencia de prensa, el precandidato cordobés acentuó que va a continuar adelante en la carrera presidencial sin adelantar, por el momento, la posibilidad de lograr algún acuerdo con otro espacio.

Con el resultado de hoy, el escenario de cara a octubre se reconfiguró absolutamente. La vía de consenso con la cual Schiaretti y Rodríguez Larreta coquetearon para alcanzar una vía de unidad nacional, se diluyó ante la victoria de Bullrich. A pesar de haber obtenido el segundo lugar, el gobernador ahora cuenta con un poco más del 27% del electorado cordobés que Juntos por el Cambio podría necesitar para dar el batacazo e impedir el triunfo de Javier Milei. Córdoba es el segundo distrito electoral más importante del país, con 3.065.088 votantes, representando al 8,66% del total nacional.

La provincia del centro del país volvió a demostrar su rechazo hacia el kirchnerismo, Unión por la Patria quedó atrás ocupando el cuarto puesto. Pasada la medianoche del lunes Sergio Massa alcanzaba el 6,16% de los votos, seguido por Juan Grabois con el 2,50%. Por más que se trate de peronismo, es impensado imaginar hoy una alianza entre el schiaretismo y cualquier tipo de expresión del peronismo ligada al gobierno nacional.

De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio nacional, Hacemos por Nuestro País, representada por la fórmula Schiaretti – Randazzo, quedó ubicada en el cuarto lugar con un 4,03% de los votos. Los otros espacios que no llegaron al piso del 1,5% para seguir en carrera, dejaron librado al electorado que deberá redireccionar sus adhesiones hacia otros espacios en la primera vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *