Politica

El Museo de la Memoria Popular tiene nuevo nombre

Por unanimidad en una sesión del Honorable el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú se aprobó la Ordenanza Nº 12773/23 que define la nueva denominación.

A partir del 28 de julio de 2023 el  Museo lleva el nombre de Osvaldo Delmonte. Por iniciativa de la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, se presentó al HCD de la ciudad la propuesta para que el Museo de la Memoria Popular lleve el nombre de Osvaldo Delmonte, profesor de Historia de la ciudad, militante sindical y de los derechos humanos que contribuyó con sus relatos, escritos e investigaciones a recuperar la historia local y de los sectores populares.

Con la presencia de familiares y amigos se compartió la sesión. Al respecto, Pablo, uno de sus hijos expresó: “es una situación que cuesta mucho asumirla, enfrentarla porque viene a ser la confirmación de una ausencia con sabor a injusto. Pero que desde lo institucional uno entiende que Osvaldo Delmonte era más que papi.

Y reafirmó “que el nombre en ese lugar (el Museo) que no signifique una vanidad, que sirva para reflexionar y poner en perspectiva de lo que significó para él el Museo de la Memoria Popular en términos de construcción de elementos para formar identidad (…) el museo para él era la reconstrucción de la identidad de Gualeguaychú como pueblo, con una pasión desmesurada por poder ubicar a Gualeguaychú con su identidad en diferentes episodios de interés nacional”.

Además, en términos personales destacó que “una de las grandes alegrías era cuando alguien se enteraba que uno era hijo de Osvaldo y uno sentía la alegría que generaba en el otro y eso para mí es un tesoro y un valor importantísimo”.

Hicieron uso de la palabra también Adriana Grané, Socorro Barcia dándole un marco emotivo en sus consideraciones y recuerdos.

Por otra parte, Belen Biré directora de Derechos Humanos destacó:  «Estamos muy conmovidos por poder realizarle este reconocimiento a Osvaldo, como militantes que ocupamos circunstancialmente lugares en el Estado en el marco de proyectos políticos, tenemos el deber de interpretar al pueblo y generar propuestas y políticas públicas que lleguen a lo colectivo. En este sentido, la iniciativa de ponerle el nombre de Osvaldo al Museo es para y por toda la comunidad que siempre lo tendrá presente en alguna de sus historias».

Cabe recordar que Osvaldo Delmonte, desde la militancia política fue parte de las luchas por la recuperación de la democracia; como dirigente sindical en la Asociación Bancaria promovió la resistencia a las políticas privatizadoras de los ´90 y defendió los derechos de los trabajadores bancarios frente a la embestida neoliberal; desde Madres de Plaza de Mayo levantó siempre y de forma decidida las banderas de Memoria, Verdad y Justicia;

Sus escritos en forma de artículos, relatos, columnas de opinión y poemas, están signados por la claridad y la calidez, la reflexión profunda, el compromiso social, la sensibilidad y una genuina evocación de la dimensión humana, y constituyen un valioso aporte a la historia local y regional y una referencia a la hora de pensar la construcción de la memoria popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *