Politica

Debate: Javkin ligó a Monteverde con el kirchnerismo y el opositor le recordó las acusaciones de Losada a Pullaro

Javkin se centró en destacar su gestión y Monteverde mencionó a Binner y prometió el subte para Rosario.

En un debate de una hora en los estudios de Canal 3, los dos candidatos a intendente de Rosario que pasaron a las generales, Pablo Javkin quien va por la reelección y Juan Monteverde de Ciudad Futura aliado al peronismo, tuvieron un intercambio áspero en el debate por la seguridad, el principal problema que enfrenta la ciudad que encabeza los índices de homicidios.

Por un lado, Javkin concentró su exposición en destacar la gestión como la reciente inauguración del Centro de Monitoreo Integrado, con cámaras inteligentes y con conexión directa al 911 de la policía, las políticas de reactivación del casco histórico, los centros comerciales barriales y las plazas «la calle para la gente buena», dijo el intendente.

Juan Monteverde, que reivindicó la figura de Hermes Binner en dos oportunidades, propuso la descentralización del ejecutivo Municipal y prometió gobernar con un despacho itinerante por los distritos de Rosario y le señaló a Javkin que un intendente «puede hacer mucho más por la seguridad».

El clima se comenzó a caldear cuando Javkin le reprochó a Monteverde haberse aliado al gobierno nacional y provincial, «con el kirchnerismo yendo en la lista de Perotti, de Lewandowski y eso hay que dejar atrás, estos cuatro años terribles para Rosario». Previamente, el intendente había señalado la falta de patrullaje y destacó integrar el frente que lleva a Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador por la oposición.

Es que en las últimas internas provinciales y nacionales, el peronismo registró una caída histórica del electorado rosarino perdiendo en las seccionales más populosas de la ciudad y las más afectadas por la altísima tasa de homicidios que supera ampliamente la media nacional.

Por tal motivo, Javkin intentó pegar a Monteverde en su acuerdo con Unidos por la Patria: «estoy seguro que esto no se arregla con los que nos trajeron este desastre, votando a la lista de los que son responsables de que Rosario no tenga policía», y recordó que Nación todavía no hizo el destacamento para gendarmes que prometió hace dos años, que desarmó la inteligencia criminal y quiso poner wifi en las cárceles cuando el 88% de los homicidios se ordenan desde los penales .

Como respuesta, Monteverde le dijo a Javkin que en vez de discutir sus ideas, discute «con fantasmas» creando un adversario que no existe: «yo no represento a ningún partido político sino al 80% de rosarinos que no quieren seguir con este gobierno y espera una nueva generación política.

«Tengo la ciudad inundada de volantes de un señor que se llama Beto Riva diciendo que me esperaba en un juzgado para conciliar. Es un tipo que se define como amigo de los Cantero (líderes de la banda Los Monos), que amenaza el intendente públicamente y no hay medidas», ejemplificó Javkin como inacción de la policía y sectores judiciales.

«Juan, vos elegiste tu propia aventura, ser el candidato del kirchnerismo, del gobierno nacional y provincial, que fue la peor catástrofe en seguridad que está pasando esta ciudad», agregó Javkin y cuestionó la municipalización del área.

A esta altura, Monteverde interrumpió al alcalde para decirle que estaba discutiendo con un fantasma: «Aníbal Fernández no es un fantasma, Alberto Fernández no es un fantasma y Cristina no es un fantasma», insistió Javkin. «Parece que sos candidato para un cargo que no puede resolver nada porque toda la culpa es de los otros», retrucó Monteverde.

«Cuál es tu lista Juan», preguntó Javkin y agregó «porque la mía es la de Maxi Pullaro gobernador, Ciro Seisas senador, María Eugenia Schmuck concejal y vos sos el candidato de Perotti, Lewandowski y Cavatorta».

Cuando la discusión se estaba volviendo incomprensible para la audiencia, intervino el moderador Sergio Roulier quien le dio la palabra a Monteverde: «en Rosario hicimos algo nuevo y superador. Nosotros fuimos una primaria con Roberto Sukerman (PJ) y debatimos acá sin agravios, no fue lo que hicieron ustedes».

«Tu candidata a gobernadora Carolina Losada acusó a tu actual candidato (Maxi Pullaro) de narcotraficante sin una prueba ni ir a la justicia y vos no dijiste nada. Vos mismo acusaste a tu rival en la interna, Miguel Tessandori, de ser financiado por los sectores más oscuros de la ciudad, también sin pruebas y sin ir a la justicia. Al otro día te fuiste a sacar una foto porque tuvo un montón de votos y eso hartó la gente». Javkin insistió «este es un balotaje entre dos frentes, Unidos y Juntos (peronismo), si no podemos ser honestos en ese aspecto…».

Cuando la discusión por seguridad y control superaba ampliamente la mitad del tiempo previsto para todo el debate, Roulier pasó al segundo eje, Transporte donde el intendente luego de recordar la crisis en el sistema por la paralización de la pandemia, la discriminación que el interior sufre de parte del gobierno nacional y adelantó la compra anual de 50 unidades al año para revertir la situación.

Luego, Monteverde criticó la falta de frecuencias que impacta en la seguridad de los vecinos. «Rosario tiene que pensar en escala» y propuso por un lado, reforzar el sistema actual y además, «la solución para Rosario es la construcción del metro» y propuso un lobby público-privado con empresarios para abrir negociaciones con el gobierno nacional y organismos internacionales como líneas de crédito con China.

El intendente recordó que la construcción del metro cuesta 120 millones de dólares el kilómetro mientras que la compra de un colectivo 250 mil dólares. Me encantaría, vamos juntos a buscar crédito internacional pero un proyecto de 850 millones de dólares es algo que le podés decir vos a la gente porque sos opositor, pero yo no puedo ir con eso a la gente», respondió Javkin llevando un poco de racionalidad a la mesa.

En definitiva, Monteverde concluyó en que «nunca fue tan fácil una elección entre los que creen que la ciudad va por buen camino tienen al intendente el candidato y aquellos que crean que llegó el momento de un cambio, tienen en mi una nueva opción».

Por su parte, Javkin aprovechó su último minuto de debate para mostrar su boleta; «este es la boleta de la U, de la unión, con Pullaro y Gisela Scaglia a la gobernación, Clara García diputada provincial, Ciro Senador y María Eugenia concejal y competimos contra otro modelo, el de Lewandowski, Perotti, Cavatorta, Monteverde, Romero. Son dos modelos, el que pisó Rosario o el que va a sacar esta ciudad adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *