Politica

Agustín Rossi y Victoria Villarruel participarán de un nuevo debate de candidatos a vicepresidente

Agustín Rossi y Victoria Villarruel protagonizaron un fuerte cruce en el primer debate de candidatos a vicepresidente.

Los postulantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se verán las caras este jueves desde las 22. El primer intercambio, antes de las elecciones generales, estuvo plagado de fuertes cruces y momentos de tensión.

Este jueves, a poco menos de dos semanas del balotaje del domingo 19 de noviembre, los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, participarán del debate que será la antesala del intercambio entre los postulantes presidenciales Sergio Massa y Javier Milei. La anterior edición, previa a las elecciones generales, tuvo tensos cruces y picantes chicanas entre los participantes.

El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa A dos voces, en el canal TN.

El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a Massa y Milei, previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según detallaron desde su círculo, Rossi se preparó para el debate «con su equipo de trabajo habitual», el mismo con el que contó en la anterior edición y también cada vez que se presentó en el Congreso de la Nación para exponer los informes parlamentarios que le exige su función como jefe de Gabinete.

Villarruel, por su parte, acompañó en los últimos días a Milei en las distintas recorridas llevadas a cabo por localidades del conurbano bonaerense como parte de su campaña electoral de cara la segunda vuelta del domingo 19 de noviembre.

Tensos cruces en el primer debate entre candidatos a vicepresidente: «Nunca trabajaste, Villarruel»

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales.

En aquella ocasión, también participaron del intercambio los postulantes a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Nicolás del Caño; de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo.

En ese primer duelo televisivo, Rossi protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de «infiltrada de la democracia» por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, a quien visitó en varias ocasiones en la prisión donde hasta su muerte, en mayo de 2013, cumplió distintas penas por delitos de lesa humanidad.

Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los ’70.

«No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres de Plaza de Mayo. Sos un infiltrada en la democracia», le replicó Rossi acerca de la figura de otro reconocido represor de último régimen militar.

Villarruel, por su parte, aseguró que busca «verdad, justicia y reparación» para las victimas del terrorismo.

Sin embargo, en los últimos días la postulante a vicepresidenta de Milei utilizó el término «curro» para criticar el resarcimiento económico entregado en los últimos años a víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Los momentos más picantes del debate se dieron durante el debate relacionado a «economía, inflación y trabajo», cuando la candidata de La Libertad Avanza repitió su discurso anti-estado y acusó al resto de ser parte de la casta y sumar entre los cuatro «76 años en la función pública». Rápido de reflejos, el compañero de fórmula de Sergio Massa le recordó: «Vos nunca trabajaste, Villarruel».

«Se sabe que nosotros hace tiempo estamos en la función pública, lo que no se sabe de qué vive ella. Es la primera vez que tiene un empleo declarado. Nadie sabe de qué vivió hasta ahora y nunca se supo«, señaló Rossi.

«Nunca trabajaste, Villarruel. La primera vez que sacaste un CUIL fue cuando empezaste a ser diputada nacional. Su papá es militar, y los sueldos de los militares los paga el Estado. Villarruel ha vivido toda su vida del Estado«, agregó.

Victoria Villarruel criticó los proyectos contra el negacionismo: «No nos vamos a callar»

La diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, rechazó los proyectos de ley para penar las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad que se debaten en la Cámara de Diputados y advirtió: «No nos vamos a callar».

La Comisión de Derechos Humanos buscará avanzar este martes en un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición. Uno de ellos propone que no puedan ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado y establece sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas.

«Los proyectos de ‘negacionismo’ que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público», sostuvo Villarruel esta mañana en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La compañera de fórmula de Javier Milei agregó que estos proyectos, presentados por distintos dirigentes políticos, militantes sociales y de derechos humanos, buscan «evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *