Nacionales

Nueve precandidatos a presidente podrían quedarse afuera de las elecciones PASO

Es para el distrito de la ciudad de Buenos Aires porque no presentaron las boletas testigos que deben ir en las urnas. La jueza María Servini les dio plazo hasta mañana bajo apercibimiento de tener “por desistida su participación en el proceso electoral”

Nueve precandidatos a presidente de la Nación podrían quedarse afuera de la competencia y no participar de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto en el distrito de la ciudad de Buenos Aires. El motivo es que no presentaron en la justicia electoral las boletas testigos que deben ir en las urnas que se repartirán en las mesas de votación de la ciudad. Por eso la jueza electoral nacional, María Servini, les dio plazo hasta mañana a las 13:30 horas para presentarlas sino “se tendrá por desistida su participación en el proceso electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”.

Los candidatos a presidente que corren riesgo son Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático; los cuatros postulantes de la interna de Proyecto Joven -entre ellos Mempo Giardinelli– y otros cuatro candidatos de la interna de “Principios y Valores”, el partido por el que también se postula Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, que así sería el único candidato de ese espacio.

En una resolución que dictó hoy, la jueza Servini señaló que por la “exigüidad de los plazos del cronograma electoral” esas listas de candidatos a presidente de la Nación no presentaron las boletas que en esta instancia se requieren para completar las urnas.

La magistrada señaló que los partidos “deberán cumplir lo oportunamente, acompañando veinte mil (20.000) ejemplares de boleta de cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizarán en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”. La referencia es al distrito de la ciudad de Buenos Aires en el que podrían no participar, pero sí en otras provincias si allí cumplieron con la entrega de las boletas.

Servini resaltó que el “plazo improrrogable” para presentar las boletas es mañana hasta las 13:30 horas “bajo apercibimiento de tener por desistida su participación en el proceso electoral en este distrito”.

Si eso ocurre -y las nueve listas de candidatos a presidente se dan de baja- la cantidad de listas presidenciales pasarían de 27 a 18.

Los partidos presentaron su modelo de boleta al juzgado electoral que fueron aprobados pero luego debían presentar las boletas para ser enviadas en las urnas a todas las mesas del país. Eso fue lo que no hicieron las nueve listas que hoy fueron apercibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *