INFORMACION GENERAL

Diputados rechazó la derogación de la ley de Alquileres que impulsaba Milei

El libertario, no contento con la votación contra su iniciativa, decidió abandonar el recinto junto a su candidata a vice Victoria Villarruel.

Este miércoles se convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados con el fin de considerar proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a una posible reforma de la ley de alquileresSi bien el candidato presidencial libertario Javier Milei y Juntos por el Cambio (JxC) se aliaron para lograr el quórum y sesionar, el diputado mostró su enojo cuando el Congreso rechazó su proyecto para derogar la normativa. Claramente molesto por la situación, se levantó de su banca y junto a su candidata a vice, Victoria Villarruel, dejaron sus puestos de trabajo en el recinto.

La sesión, que busca realizar cambios en relación a los contratos y los plazos de actualización, comenzó pasadas las 12 hs y fue convocada por las autoridades de la Cámara baja el jueves pasado a partir de un pedido realizado por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión -el 5 de julio pasado- en el intento del PRO de derogar el texto actual de la norma.

Para conseguir el quórum, la oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza.

Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, «tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país».

A través de un comunicado emitido al término de la reunión de ayer, desde el bloque presidido por Germán Martínez, enfatizaron: «Estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos».

Desde la Libertad Avanza advirtieron que sólo darían quórum si el resto del conglomerado opositor les garantiza que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *