INFORMACION GENERAL

Día de la Pachamama: por qué se celebra

Los festejos incluyen rituales y ofrendas a la Madre Tierra en agradecimiento por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia de las cosechas y de los animales.

Este martes 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama en el norte argentino, una festividad tradicional que homenajea a la Madre Tierra y celebra a la naturaleza. El Gobierno de Jujuy decretó feriado asueto para empleados de la administración provincial y de la comunidad educativa.

Se trata de una tradición que se remonta a siglos atrás, en la que se desarrollan distintas actividades, como rituales, ofrendas y ceremonias, para expresar respeto y gratitud a la naturaleza.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola y ganadera concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En su homenaje se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.

Al estar vinculada con fenómenos naturales, no es una divinidad solamente, sino que es una conjunción de múltiples divinidades, presente en todos los lugares. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.

Rituales típicos por el Día de la Pachamama

En Argentina, las festejos suelen incluir comida cocinada, hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más, que se colocan en una olla de barro que luego se entierra.

Otro rito tiene que ver con tomar caña con ruda, también conocida como carrulim. Se cree que cumplir con este ritual atrae salud y buena suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Para los pueblos originarios, la bebida contenía propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Además, la usaban para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas, indica el Ministerio de Cultura de la Nación.

Si bien se toma el 1 de agosto, se la suele preparar el 1 de julio para beber un mes después. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete tragos o uno largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *