Nacionales

Alerta fitosanitario: detectaron el virus rugoso del tomate en plantaciones de La Plata y Mar del Plata

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó virus rugoso del tomate (ToBRFV) en plantaciones de La Plata, Mar del Plata y en el distrito de Lavalle, de la provincia de Corrientes y declaró el alerta fitosanitario en todo el país. De acuerdo a lo que consignaron las autoridades sanitarias, el virus se caracteriza por generar manchas marrones, deformaciones, pérdida de calidad y reducción de la producción de los frutos.

A partir de los hallazgos los establecimientos deberán mantener en aislamiento los sitios de producción donde se produjo la detección así como aplicar medidas de higiene y desinfección en el lugar y en otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus, teniendo en cuenta que se propaga rápidamente a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo.

“Los hallazgos corresponden a muestras de plantaciones de tomate que presentaban sintomatología compatible con el virus y que fueron recolectadas durante los monitoreos realizados“, informaron desde el Senasa, sobre las plantaciones afectadas de La Plata y Mar del Plata.

En tanto que el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich, aseguró que los resultados son de muestras del verano pasado, y señaló que “el virus rugoso del tomate apareció en Corrientes, en donde es más grave la situación”.

En esta línea, el productor marplatense aseveró que “la Argentina estaba libre y la enfermedad ingresó por falta de control”. Y remarcó que el virus no es perjudicial para la salud humana, pero que “pierde el productor” porque si se detecta, la cosecha debe quemarse, por lo que consideró que el Senasa debería informar su forma de actuar ante la situación, además de “amenazar con inspecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *