La Region

RAFAELA: LA PROVINCIA PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO POLÍTICAS DE CUIDADO EN ENTORNOS LABORALES

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y la Municipalidad de Rafaela, realizó un encuentro de Políticas de Cuidado en entornos laborales en Rafaela, focalizado en el rol del artículo 179 de la ley de Contrato de trabajo.

Dicho artículo sostiene la obligatoriedad de cada empresa de más de 100 personas a disponer de un espacio de cuidado para niños y niñas que tengan entre 45 días y 3 años de edad, con el objetivo de garantizar los cuidados de las infancias durante la jornada laboral.

“Sabemos que la reglamentación del artículo 179 representa un aporte a una economía más igualitaria, y es por ello que decidimos facilitar este encuentro entre empresarios y empresarias y funcionarias nacionales. Sabemos que la adecuación representa una inversión pero a la vez tiene un retorno para las empresas, y representa también el compromiso para una redistribución de los cuidados. Hoy por hoy existe una brecha en la participación de las mujeres en el empleo de alrededor del 28 por ciento, que tiene que ver con que se quedan en su casa o tienen horas laborales reducidas por el cuidado tanto de niños y niñas como de personas mayores. Sumar más mujeres y darles la posibilidad de participar igualitariamente en el empleo y en el ingreso, genera mejores ambientes de trabajo”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Esta no es la única iniciativa en este sentido. Desde la provincia pusimos en marcha el programa Cuidar Santa Fe, con un mapa de los espacios de cuidado, con una línea de financiamiento para lactarios en parques industriales y alianzas con organismos internacionales como Onu Mujeres y Unicef para seguir trabajando en como visibilizar, mejorar y acompañar a las personas en este camino de equiparar la distribución de las tareas”, finalizó.

“Muy feliz de estar en Rafaela junto a provincia y el gobierno local: me acompañan Marcela Cortiellas, que es la directora nacional de Igualdad y Leandro Bleger, que es el director nacional de Políticas de Cuidado, justamente para hablar de estos dos temas ¿Cómo hacemos espacios más igualitarios de trabajo remunerado y cómo hacemos espacios más igualitarios de trabajo no remunerado? Hablamos de las tareas de cuidado que están en los hogares y que hoy explican gran parte de esa brecha que tanto nos cuesta cerrar, así que la aplicación del artículo 179, que no es otra cosa más que espacios de cuidado para niños y niñas menores de 3 años en los lugares de trabajo, o otra batería de alternativas que hoy existe por ley”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad de Nación.

“También estamos dando la discusión en el Congreso de licencias igualitarias, que eso es algo que apoyaría y financiaría el Estado, así como le pedimos hoy al sector privado, para que dé también el ejemplo. Así que, es toda la sociedad trabajando por una agenda que es de justicia social, no solo para la vida de las mujeres, sino también que es un beneficio para la vida de las niñeces y también la vida de los varones. Así que ganamos todas y todos”, agregó.

“Desde Rafaela, desde la Secretaría de Producción, estamos trabajando la perspectiva de género en cada uno de nuestros programas. En ese objetivo que tenemos, por eso conformamos una mesa con la universidad, con empresarios, con el municipio articulando políticas provinciales y nacionales, buscando generar oportunidades de empleo para mujeres. Tenemos mucha información relevada, cada uno de los relevamientos socioeconómicos donde vemos que esa tasa de desocupación que es el 6, 5, que es la más baja de los últimos 10 años, cuando indagamos acerca de quiénes la conforman, vemos que hay algunos segmentos de la población con mayores dificultades, y precisamente uno es el de mujeres, sobre todo mujeres jóvenes, entre 18 y 30 años, donde esa tasa se puede llegar a duplicar. Entonces, hace ya un par de años que empezamos a trabajar cada uno de nuestros programas para ver cómo hacemos para generar oportunidades para mujeres. En ese marco generamos un plan que hoy lo vamos a presentar que se llama En perspectiva y que precisamente tiene ese objetivo: Generar una vez una gobernanza territorial entre actores de Rafaela pero siempre también articulando una gobernanza multinivel, articulando con provincia y con nación, tratando de gestionar diferentes programas porque tenemos como objetivos principales generar oportunidades laborales para mujeres”, sostuvo Diego Peiretti, secretario de Producción de Rafaela.

Myrian Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de Rafaela, sostuvo: “Para nosotros esta instancia viene justamente a fortalecer un trabajo que venimos llevando desde tiempo. Quiero contarles que nosotros hemos participado y en este momento estamos en esta mesa tan especial, tan particular con nuestro equipo de violencia de género, pero no solo tiene que ver con eso, estamos trabajando en otras líneas como masculinidades y siempre dispuestas a trabajar para mejorar la vida de las mujeres”, afirmó.

Participaron del encuentro, además, la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, María Eva Bellini; la concejala rafaelina Valeria Soltermam; la responsable del plan “En Perspectiva”, Vanesa GIalebra y la responsable de la Oficina Municipal de Género, Carla Cavalié, representantes de PAER , APiR y de empresas que allí se localizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *