Internacionales

Gobierno italiano elimina subsidio de desempleo a personas «que puedan trabajar» y desata protestas

El gobierno de Italia notificó mediante SMS a 169 mil familias que desde el 1 de enero dejarán de percibir el subsidio llamado «renta de ciudadanía»

El gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, decidió eliminar los planes sociales para aquellas familias que rechazaron un empleo. Y se los hizo saber por mensaje de texto a sus celulares.

Durante el fin de semana llegó a 169 mil familias la notificación vía SMS que desde el 1 de enero dejarán de percibir el subsidio, llamado “renta de ciudadanía”, un plan social introducido en 2019 para aquellos que no conseguían encontrar trabajo.

La decisión generó protestas. En Nápoles, por ejemplo, manifestantes se reunieron en una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inps), donde se reunieron con el director de la sucursal.

En total, más de 21.500 familias en la provincia de Nápoles reciben planes sociales, llamados también “ingresos de ciudadanía”.

En Terrasini, provincia de Palermo, un desempleado de 60 años invadió la alcaldía y amenazó con incendiar el lugar tras recibir la notificación del recorte de beneficios. Muchos alcaldes de la región pidieron explicaciones al gobierno.

La diputada Elly Schlein, secretaria del Partido Demócrata (PD), el mayor partido de centroizquierda y principal fuerza opositora, acusó al gobierno de Meloni de ser “brutal” con “las personas que tienen dificultades para preparar el almuerzo y la cena”.

Meloni argumenta que el programa de planes sociales fracasó porque quitó el incentivo a los desempleados para buscar trabajo, además de ser muy susceptible de fraude. Con las nuevas medidas, los planes sociales serán sustituidos por dos nuevas prestaciones.

La primera será el llamado “subsidio de inclusión”, que ayudará a las familias que el gobierno considera más frágiles, es decir, aquellas que tienen al menos un menor, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

El segundo, en cambio, se denomina “Apoyo a la Formación y el Trabajo” y estará dirigido a familias que tengan al menos un miembro en condiciones de trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *