Internacionales

En Brasil dicen que la victoria de Milei complica el ingreso de Argentina a los BRICS

En el gobierno tenían la expectativa de oficializar el ingreso en la reunión del 24 de agosto en Sudáfrica pero el tema no estará en agenda. Alberto grabará un video pidiendo el ingreso.

El impacto que tuvo la victoria de Javier Milei en las primarias sigue generando efectos en el plano internacional. Como adelantó en exclusivo LPO, tanto Brasil como Estados Unidos están preocupados por la posible llegada del libertario al poder en lo que será una incertidumbre hasta la celebración de las generales del 22 de octubre.

Ahora, la bomba libertaria podría complica la gestión del gobierno para ingresar al bloque de los BRICS, un anhelo que está en pausa pero que la coyuntura electoral podría congelar definitivamente.

Se demora el ingreso de Argentina al banco de los BRICS que estaba previsto para este mes

El próximo jueves 24 se realizará la cumbre en Sudáfrica y un sector del gobierno contaba con las expectativas de avanzar tanto en la incorporación al bloque como también en el Banco de los BRICS, una promesa de Lula a Alberto que se iba a oficializar este mes pero que no tiene ningún indicio concreto de realización.

Además, como anticipó LPO, si la próxima reunión de directorio de la entidad con sede en Shangai presidida por Dilma Rouseff diera el visto bueno, Argentina tiene que invertir una suma cercana a los mil millones de dólares en un contexto de debilidad económica.

Según informó el periodista y columnista de O Globo, Marcelo Ninio, «la postura radicalmente disruptiva prometida por el candidato de extrema derecha crea un ambiente de incertidumbre que podría influir en las decisiones relacionadas con Argentina incluso antes de las elecciones previstas para octubre».

«La circunstancia más inminente se refiere a la posible expansión de los Brics, cuya cumbre anual comenzará el próximo martes en Johannesburgo, apenas una semana después de la victoria de Milei en las primarias argentinas», agregó Ninio.

La circunstancia más inminente se refiere a la posible expansión de los Brics, cuya cumbre anual comenzará el próximo martes en Johannesburgo, apenas una semana después de la victoria de Milei en las primarias argentinas

En caso de decidirse, el ingreso de Argentina deberá votarse por unanimidad de los miembros fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y por mas apoyos públicos y gestos en los últimos años, la real chance de Milei en la presidencia hace que los países decidan frenar esa decisión.

La razón está vinculada a los pronunciamientos de Milei en materia de política exterior como el de abandonar el Mercosur, romper relaciones con Brasil y China y prioriza la relación con «las democracias liberales occidentales».

Una fuente de la cancillería brasileña confirma a LPO que «la situación política de Argentina hace todos esperen a que el cuadro se ordene». «Creemos en octubre o noviembre sabremos con que Argentina nos encontramos. Creemos que es lo más lógico y prudente esperar un poco», afirma.

Ser parte de los BRICS es un anhelo de Argentina desde la presidenta de Cristina Kircher. La vicepresidenta siempre vio ese esquema de poder global como la alternativa al bloque de poder dominante histórico liderado por Estados Unidos. Luego, Macri abandonó parcialmente ese sistema de relaciones para volcarse solo a los aspectos comerciales y con la llegada de Alberto se retomó, sobre todo en febrero de 2022, cuando el presidente lo discutió con el líder chino Xi Jinping durante su visita a Beijing en el marco de la adhesión oficial a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

De la misma forma que Brasil parece querer esperar, expresa por lo bajo la preocupación por la materialización de las propuestas económicas de Milei para el Mercosur o la dolarizacion de la economía, China también se muestra cautelosa. Como publicó este medio, el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, señaló que el país bajo el gobierno del Partido Comunista ha logrado «un rápido crecimiento económico y estabilidad social a largo plazo». La visión de Milei sobre la libertad en China, según Wang, probablemente sería diferente si visitara el país.

Fuentes cercanas a la organización de la cumbre de BRICS consultadas por LPO confirmaron que, más allá del fenómeno Milei, el ingreso de Argentina y otros países al bloque no está dentro de la agenda de la cumbre del 23 y 24, donde Sudáfrica invitó a 19 países que también son potenciales aspirantes. «Si invitan a 19, no se va a hablar del ingreso de 2 o 3. Básicamente no está en agenda», dicen.

Según pudo averiguar LPO, Santiago Cafiero participará de manera virtual y habrá un mensaje grabado de Alberto Fernández en donde volverá a expresar la voluntad de Argentina de sumarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *