Economia

Javier Milei: “Nos han contactado del FMI”

El candidato que más votos obtuvo el domingo reveló que funcionarios del organismo internacional le propusieron una reunión

El candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo contactaron tras la victoria que lo posicionó como favorito de cara a las generales.

“Nos han contactado. Tenemos que armar la reunión. No tenemos problemas con el Fondo”, dijo el gran ganador de las primarias presidenciales del domingo en declaraciones televisivas a America 24.

El economista libertario no profundizó sobre una eventual reunión, pero aseguró que no es un mayor problema para él y su programa coordinar un programa con el organismo internacional.

“No es un problema,. ¿porque cuál es la clave de todos los programas del Fondo? Bajar el déficit. ¿Y por qué fracasa siempre? Porque no se cumple. Nosotros tenemos un programa fiscal mucho más agresivo que el del Fondo, nosotros estaríamos sobrecumplidos en la meta porque tenemos esa convicción”, agregó.

Voceros del FMI no contestaron a consultas de Infobae.

Plan económico

Milei se candidateó sobre una propuesta basada en un grandes lineamientos: dolarizar la economía y eliminar el déficit público. En el pasado, ha promedito reducir el gabinete a ocho ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano. Además, anticipó que va a “eliminar todas las Jefaturas de Gabinete de todos los Ministerios, Secretarias y Direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos” y también “poner en funcionamiento efectivo el área de control de gastos”.

En una presentación que hizo semanas atrás aseguró también que “proponemos esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costos luego de la recalibración de los contratos, no afectarán directamente al bolsillo de los argentinos. Reformular los entes reguladores y migrar hacia un esquema de subsidios por demanda para aquellas familias que lo requieran”.

Asimismo, explicó que, si es electo, va a “promover la ampliación de los sistemas de infraestructura de los servicios de electricidad, gas natural y petróleo, mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria del sector privado”.

“Una vez reducido el gasto público y eliminados impuestos, avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”, comentó.

El directorio del FMI se reúne el 23 de agosto para aprobar un desembolso por USD 7.500 millones (Reuters)El directorio del FMI se reúne el 23 de agosto para aprobar un desembolso por USD 7.500 millones (Reuters)

En cuanto a las inversiones, Milei sostuvo que el país “está totalmente descapitalizado” y tiene “recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para desarrollarse”.

“Por eso, vamos a promover un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores. Para que ello suceda, avanzaremos en la eliminación de restricciones cambiarias; eliminación del cobro de derechos de exportación; generación de un régimen especial de fomento para las inversiones a largo plazo”, señaló.

Además, anticipó “una reforma del sistema judicial”, al considerar que “la Justicia ha sido cooptada por la política en las últimas décadas y, en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos, ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos”.

Desembolso pendiente

El órgano directivo del FMI se reunirá el próximo 23 de agosto para desbloquear los desembolsos acordados con Argentina en el marco del acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del Servicio de Fondo Ampliado (EFF) de 30 meses con este país.

“Damos la bienvenida a las acciones políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Esta confirmación llega apenas un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se ha dado la sorpresiva victoria del candidato libertario, Javier Milei, mientras que el ministro de Economía y candidato de la coalición peronista, Sergio Massa, quedó en el tercer puesto, detrás de las listas sumadas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes definieron la interna de Juntos por el Cambio en favor de la primera.

Tras la contienda electoral, el Banco Central de Argentina decidió ayer lunes subir el dólar oficial en un 22 por ciento. De esta forma el dólar se venderá a 350 pesos argentino y se mantendrá fijo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.

Este incremento del tipo de cambio supone devaluar el peso en un 18%. En consecuencia, el organismo también optó por subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118% para readecuar el nivel de los tipos de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *