Economia

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en las ciudades del interior y cuánto aporta Nación en subsidios

Un informe de Cesid muestra las asimetrías del sistema de transporte público, tanto en los precios como en el reparto de fondos

El transporte público de pasajeros presenta enormes disparidades a nivel nacional. Por un lado, hay diferencias mayores al 200% en el valor del boleto mínimo en algunas provincias y por otro, hay regiones del país que reciben 12.300 veces más subsidios que otras.

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid) se destaca la marcada concentración de la distribución de las transferencias al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando una fuerte asimetría en términos de federalismo.

Según precisó el organismo, el Estado Nacional transfirió al sistema de transporte público $498.663 millones de pesos durante 2022. Esto equivale al 16,9% del déficit fiscal primario de la Administración Pública Nacional (APN), el 2,9% del gasto total y el 0,6% del PBI.

Los subsidios al transporte terrestre de pasajeros se concentraron en el AMBA, donde alcanzaron el 87% del total en el 2022 -la población que vive en ese distrito representa aproximadamente el 30% del total país-. El 13% restante se repartió entre las demás jurisdicciones del país.

infobae

Si bien es lógico que, por ser la región de mayor concentración demográfica, el AMBA concentre la mayor parte de los subsidios de la Nación, desde Cesid aclararon que el reparto es proporcionalmente desparejo.

Si se toma en cuenta el tamaño de la población y la infraestructura de transporte, se observa que hay provincias que están en relativa desventaja con el AMBA. “Si los subsidios nacionales al transporte se distribuyeran federalmente, todas las provincias recibirían mayores fondos. En 2022, Córdoba habría sumado +$27.503 millones, Santa Fe +$29.953 millones, Entre Ríos +$17.997 millones, San Juan +$10.448 millones y Mendoza +$10.183 millones”, detallaron.

Las brechas son más claras cuando se analiza el reparto de subsidios provincia por provincia. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Transporte de la Nación y tomando en cuenta todos los medios de transporte (colectivo, ferroviario y aerocomercial), en 2022 el AMBA obtuvo el 78% de los subsidios, el resto de la provincia de Buenos Aires recibió el 1,9%; Córdoba, recibió el 3,3%; Santa Fe el 2,9% y San Juan 1,3%, por mencionar algunas de las provincias argentinas.

infobae

Como se puede observar en el cuadro, la jurisdicción que más subsidios recibió en 2022 (AMBA), cobró 12.302,6 veces más que la que menos recibió (Santa Cruz). Ahora bien, si se toma en consideración la población de cada ciudad -según último censo de Indec-, se encuentra que el año pasado el AMBA recibió $13.194,81 por habitante, mientras que Santa Cruz obtuvo solo $44,98 por habitante.

Cuánto cuesta el boleto

Desde Cesid, aseguraron que las diferencias en el reparto de subsidios impactan directamente en los boletos de colectivos urbanos que cobra cada ciudad. “Las provincias y ciudades del interior se ven en la necesidad de hacer funcionar el sistema con menos recursos de los que dispone el AMBA, y esa diferencia de subsidios nacionales termina impactando en boletos más caros que pagan los pasajeros de las ciudades del interior del país”, apuntaron.

infobae

Las diferencias de precios son notorias. Analizando el valor del pasaje mínimo de colectivo de cada caso, queda en evidencia que en ciudades como Santa Fe y Córdoba se paga un 108% más que lo que se abona en el AMBA para trayectos de entre 3 y 6 km.

En el caso de Jujuy, donde el precio del boleto es de $82,19, su valor es de 73% más caro. La asimetría más importante se registra en las ciudades de Mar del Plata y Neuquén, donde la diferencia del precio del boleto es del 151% y 173%, respectivamente, siempre en comparación al AMBA.

Cómo se transfieren los recursos

De acuerdo al estudio de Cesid, de los $498.663 millones destinados a subsidios del transporte de pasajeros en 2022 (a nivel nacional), $228.362 se destinaron al financiamiento del transporte ferroviario, $177.263 millones al transporte automotor, $83.388 millones al aerocomercial y $9.650 millones a los otros medios de transporte.

En el caso del transporte automotor, las transferencias son realizadas a través del FFSIT (Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte). A través de este se efectúan descuentos a las tarifas, subsidios al gasoil y otras compensaciones, que son transferidos a las empresas de transporte de colectivos.

“Respecto al transporte ferroviario, el subsidio es otorgado en un 86,4% a la empresa Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos Operaciones) y la concentración de los pasajeros pagos transportados es casi absolutamente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 99% del total”, señalaron desde el organismo.

En cuanto al subsidio al transporte aerocomercial se destaca la transferencia a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., que alcanzaron en el 2022 los $72.908,3 millones (representa el 87,4% de los subsidios al transporte aéreo), que contablemente se registran como aporte de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *