Economia

Así quedarían los precios de la canasta básica si Javier Milei se impone en el balotaje

Así quedarían los precios de la canasta básica si Javier Milei se impone en el balotaje

De cara al balotaje, C5N hizo un análisis enfocado en la canasta de servicios que deberán afrontar los argentinos cuando asuma el nuevo presidente.

El próximo 19 de noviembre, Argentina deberá elegir presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Ambos candidatos proponen modelos económicos distintos que impactarán el bolsillo. Estas son las principales diferencias que hay entre el proyecto de Unión por la Patria y La Libertas Avanza.

Las propuestas del oficialismo se centran en defender la educación y la salud públicas, el subsidio a los transportes y un plan integral contra el delito, mientras que los planteos de la oposición van desde la libre venta de armas hasta los vouchers educativos y la creación de un mercado de venta de órganos.

En un informe realizado por la periodista Rosalía Constantino en C5N, enfocado en la canasta de servicio que deben afrontar los argentinos y argentinas todos los días, el candidato de Unión por la Patria propone lo siguiente:

  • 2 Escuelas jornada simple: pública.
  • Transporte (6 boletos diarios): $9.440
  • Salud: pública.
  • Tarifa de luz: $5.300
  • Combustible: $11.000
  • Alquiler: $350.000

Total de gasto: $375.000

En tanto, desde el espacio de Javier Milei, teniendo en cuenta sus intenciones de recortar el gasto público y que devendrá indefectiblemente en un ajuste el bolsillo de los argentinos, los precios para una familia tipo serían los siguientes:

  • 2 Escuelas jornada simple: $140.000
  • Transporte (6 boletos diarios): $112.000
  • Salud: $60.000
  • Tarifa de luz: $17.000
  • Combustible: $32.000
  • Alquiler: $350.000

Total de gasto: $711.000

La tarifa de luz, en la actualidad, tiene subsidio siempre y cuando se utilicen hasta 400kw tanto en nivel 2 como en el 3. El nivel 1, en tanto, debe pagar tarifa plena, lo que implica que los 400kw hoy cuesten $17000. Aunque Javier Milei dice que se mantendrán los subsidios de las personas con más bajos recursos, no se procederá de la misma forma con la clase media, lo que significaría un enorme impacto al bolsillo de la mayoría de las familias argentinas.

En lo que respecta a la educación, desde UxP Sergio Massa se expresó en reiteradas oportunidades a favor de la educación pública y aseguró que «el derecho a estudiar no se arregla con un voucher». En contrapartida, Milei rechazó la obligatoriedad de la enseñanza y, sin lineamientos demasiado claros, continúa sosteniendo emitir vouchers para «el que quiera estudiar». Según un estudio de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el arancel que propone el libertario para la educación superior rondaría los 2 millones de pesos por alumno por año.

En cuanto al transporte, el candidato libertario adelantó que, en caso de llegar al poder, no solo eliminará los subsidios, sino que impulsará la privatización del servicio de trenes. En respuesta, desde fines de octubre el Gobierno brindó a los usuarios la posibilidad de renunciar voluntariamente al subsidio y pasar a pagar $700 el pasaje de colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *